Logo web CUADERNOS

SINOPSIS DEL ARTÍCULO

Isabel LopezCerillas. Creación-destrucción

El criterio de Salud para la Terapia Gestalt es la capacidad creadora de la actitud de las formas. A la Terapia Gestalt se la define como Terapia de la formación de formas. Muchas personas acuden a Terapia al vivir situaciones de excitación, novedad, grandes cambios que les llevan a situaciones de crisis y ansiedad. “La supresión de la excitación produce la dificultad de respirar que es la ansiedad” (PHG, II, 4, 1); y concretan: “la ansiedad es el síntoma neurótico por excelencia”. Los terapeutas Gestalt trabajan con la parte sana del paciente. Ante esta confluencia no sana y sensación de pérdida de suelo, son muchas las personas que animadas por su terapeuta comienzan a realizar un ajuste creativo para transformar la ansiedad en excitación. “Hablamos del ajuste creativo como la función esencial del self (o mejor, el self es el sistema de ajustes creativos” (PHG II, 2, 11, 1).

¿Pero en qué momento se crea o se destruye? El título del poema Cerillas, representa los conceptos de creación y destrucción y la relación entre ambos. Cuando el fósforo prende, la madera que supone el combustible se va destruyendo, generando a su vez una llama de fuego, de calor, de energía.

Cuando hablamos de “la agresividad” la mayoría de la gente entiende el deseo de atacar, de destruir, de matar. Por lo tanto, la censuran incondicionalmente, y desde hace siglos, nuestra civilización tiende a suprimir casi por completo este instinto que parece ser tan peligroso (L. PERLS, 1994:49).

Cuando creamos estamos destruyendo y al destruir creamos, generando de este modo un continuum, un proceso.

“Ardimos”. Confluencia

“La ansiedad es la experiencia de la dificultad para respirar durante cualquier excitación bloqueada” (PHG, II, 4, 1)

El entorno, la sociedad, puede convertirnos en “cadáveres andantes”, cíborgs que juzgamos al otro, buscando recetas teñidas de autoayuda y autosuficiencia. ¿Quién no ha oído decir: “¡Te lo tomas todo a la tremenda!”, “Tienes que...”. Pues bien, ante esta ansiedad, neurosis, esta gestalt rígida, patología o energía bloqueada se erige un sentido de la estética que contribuye favorablemente. “El arte es una forma privilegiada de la estética, pero no la única”, (Robine: 2013) Esto conlleva una puesta en acción. Con la emoción que se experimenta hay que “hacer” algo. La emoción se convertiría en el fósforo que permite un proceso de combustión....

(Artículo completo en la revista)

 

  • Nº 0
  • Nº 1
  • Nº 2
  • Nº 3
  • Nº 4
  • Nº 5
  • Nº 6
  • Nº 7
  • Nº 8