Logo web CUADERNOS

PortadaWEB3

Función social

Antonio Sellés

Publicar es también una función social, hay en ello una vocación de destape, un cierto exhibicionismo, un intento de dejar huella, de ser reconocido, pero también hay un afán de compartir, de poner en común lo que de otro modo sería privado, de contribuir al análisis o al aprendizaje de otros, de trascender las barreras del espacio y del tiempo, para estar en un ser social, en el “nosotros” que es capaz de ser más que la suma de sus partes.

Pocas cosas hay en la Terapia Gestalt que susciten tanto acuerdo como que el grupo es un espacio excelente para desplegar las bondades de nuestro enfoque. Recuperamos un artículo de Richard Kitzler sobre este tema, una llamada a la libertad en el grupo, una reflexión profunda con su dosis de auto-crítica, una mirada de quien ha transitado por los fenómenos de estar y sentir un grupo de terapia.

Ética - Antropología - Política - Clínica..., un curioso clan de conceptos que van encajando en la reflexión del tándem Marcos - Rosane Müller Granzotto. Su aportación a la continuidad de la elaboración teórica de la Terapia Gestalt parte de puntos de vista originales y sitúa la clínica gestáltica en un lugar de privilegio, frente a los que se empeñan en negar su existencia y se refugian en “otras” miradas clínicas.

En este número de CUADERNOSGESTALT podemos conocer a Hefferline, el “tercer” autor del libro fundador de la Terapia Gestalt, y conocer antecedentes y consecuentes de la teoría del self, sus conexiones con las teorías de la física moderna y las implicaciones que esto puede tener en la terapia gestalt. Podemos reflexionar desde el lenguaje y el acercamiento gestáltico, sobre la discapacidad en nuestra sociedad. Nos acercamos a la experiencia clínica de una terapeuta gestalt y a sus sensibilidades...

Y para terminar, una pequeña dosis de filosofía acercándonos a Nietzsche, una revisión de noticias del mundillo científico, un resumen sobre el término “Self” y la reseña de un libro sobre terapia gestalt: “...ahora para lo siguiente”, y en esto precisamente lo dejamos, lo siguiente... Un esfuerzo y un placer, la función social está servida, cada quien llena el hueco para el que, en este momento está preparado. Ahora empieza el del lector.

  • Nº 0
  • Nº 1
  • Nº 2
  • Nº 3
  • Nº 4
  • Nº 5
  • Nº 6
  • Nº 7
  • Nº 8