Logo web CUADERNOS

SINOPSIS DEL ARTÍCULO

carmenvazquez 2 xicEntre la percepción y la figura

Entre los terapeutas gestálticos actuales cada vez damos más valor y nombramos la percepción como el elemento determinante del proceso-de-contacto. Pero existe muy poca literatura gestáltica (por no decir ninguna) sobre la percepción como factor determinante en nuestra teoría y como un elemento esencial de nuestra práctica terapéutica. Algunos autores contemporáneos, al igual que ocurre en nuestro texto fundacional, la nombran de pasada dedicándole un breve comentario o dándola por sentado.

En estas páginas quiero hacer algunas reflexiones sobre cómo podemos pensar el fenómeno de la percepción aplicado a la psicoterapia gestáltica y cuáles son las teorías que le sirven de fondo, en las que se sostiene. También quiero abordar cómo el acto de percibir es el iniciador y el elemento clave del proceso-de-contacto, básico en nuestra teoría, y fundamental también, en el proceso terapéutico ya que es éste el generador del cambio y en el que se dan las interrupciones que distorsionan y producen el sufrimiento humano y los diferentes cuadros de sufrimiento o psicopatología. Este concepto, por lo tanto, comentado de pasada en nuestro libro fundacional parecen ser un elemento fundamental para la comprensión de nuestra teoría y para nuestra práctica terapéutica. ¿Es esto cierto? Y de ser así ¿cómo encaja en el proceso-de-contacto? ¿Cuál es su utilidad en la sesión de terapia?

Por ejemplo, dice M. Spagnuolo:

La idea gestáltica es que el cambio terapéutico se da por un acontecimiento de contacto que genera una estructuración perceptiva en el paciente, que ahora ve lo que antes no veía (aumenta la propia consciencia, en el momento): el contacto con el terapeuta hace que cambie su modo habitual de ver el mundo (cfr. Spagnuolo Lobb, 2012, pág. 21).

En este fragmento, M. Spagnuolo habla implícitamente de la percepción como un fenómeno anterior o inicial del proceso-de-contacto ya que, “el cambio terapéutico se da por un acontecimiento de contacto que genera una estructuración perceptiva en el paciente, que ahora ve lo que antes no veía”

(Artículo completo en la revista)

 

  • Nº 0
  • Nº 1
  • Nº 2
  • Nº 3
  • Nº 4
  • Nº 5
  • Nº 6
  • Nº 7
  • Nº 8