SINOPSIS DEL ARTÍCULO
- El proceso de contacto corporal: El ground y el hacerse acción de la experiencia del contacto.
El psicoterapeuta Gestalt tiene una forma de ver y ser específico cuyo punto de apoyo es el proceso de contacto, del cual la corporeidad es el fondo siempre presente, un ground hacia el next, el tender hacia el otro, da fuerza y dirección activando la intencionalidad del contacto y contribuyendo a su finalización. En el proceso de contacto, la corporeidad está siempre presente en cada fase: cuerpos / fondo de los que puede surgir como figura una necesidad, una excitación; cuerpos activados, excitados; cuerpos que se mueven en el espacio-tiempo, activos y que interactúan; cuerpos olvidados de sí mismos y sin embargo totalmente involucrados; cuerpos que reposan y redefinen sus límites.
Este proceso de contacto corporal se basa en dos experiencias fundamentales, pilares del estar en el mundo:
- El sentimiento de existencia, de identidad que permite decir: “Yo estoy aqui”, “yo existo”. Esta experiencia, la plenitud de sentirse un “YO” representa el ground de la experiencia de contacto, ground que se basa en algunas coordenadas de base: el contacto con el suelo; la percepción de la verticalidad, del volumen, del peso, de la tridimensionalidad y del contorno del cuerpo (la piel); el sentido del equilibrio; la respiración.
- Hacerse acción desde esta identidad, el acceso a YO-TU, que permite decir: “Yo estoy contigo”. El ‘”Yo Estoy aquí” se apresura a encontrar al otro, en otra parte, en las miradas, gestos, posturas, etc. : Más o menos íntimo, más o menos cercano, más o menos perteneciente o diferenciado, separado o no separado, visible o invisible.
(Artículo completo en la revista)