Logo web CUADERNOS

SINOPSIS DEL ARTÍCULO

margspagnuoloEl desarrollo polifónico de los dominios.

Resumen

Respondiendo a la pregunta: “¿Qué teoría del desarrollo es coherente para un terapeuta gestáltico?”, la autora afirma que, siendo un clínico, el terapeuta gestáltico no está interesado en una teoría del desarrollo en sí misma, sino en una “mente desarrollada” (un mapa para comprender cómo el pasado se muestra en el presente) que puede ayudarle a intuir tanto la evolución de los modos de contacto en el cliente y en su movimiento interrumpido, el bloqueo de la intencionalidad de contacto que llama a ser liberada en el momento presente. La autora presenta un modelo para observar cómo los recursos de nuestros clientes han perdido la frescura o se han quedado adormecidos. Como un tema clave en este trabajo, la autora propone el concepto de desarrollo polifónico del dominio, una forma apropiada de ver el desarrollo del paciente en el aquí-y-ahora de la sesión, para apoyar la excitación para el contacto que ha perdido su espontaneidad en el desarrollo. La autora describe los dominios gestálticos, sus características y riesgos, explicando, por ultimo, estos conceptos con un ejemplo clínico.

Palabras clave: dominios, desarrollo, relacional, gestalt, complejidad, competencias del contacto

Introducción

Aunque la TG fue fundada partiendo de una nueva idea sobre la teoría freudiana del desarrollo (la etapa de la agresión dental, Perls, 1942), la necesidad de un concepto del desarrollo no fue percibida, en nuestro enfoque, hasta 1980 cuando todas las modalidades de psicoterapia se referían a esto para los conceptos relacionales y el tratamiento de clientes severamente perturbados. Entonces la objeción para un enfoque del desarrollo –hecho por terapeutas gestálticos que creían que ver el desarrollo del paciente implicaba apartarse del aquí y ahora- fue reemplazado por la búsqueda de una teoría del desarrollo que estuviera alineada con los principios epistemológicos de la Terapia Gestalt.

En este artículo propongo una perspectiva terapéutica del desarrollo (más que una teoría del desarrollo) que permita al terapeuta gestáltico mantenerse en la frescura del contacto presente con el cliente, y considerar, la “profundidad de la superficie” en el hecho de hacer contacto terapéutico. Partiendo de las teorías contemporáneas del desarrollo, voy a describir el concepto de dominio como una esfera experiencial de modos de contacto (como son confluencia, introyectar, proyectar, retroflectar, contactar plenamente).

 

(Artículo completo en la revista)

  • Nº 0
  • Nº 1
  • Nº 2
  • Nº 3
  • Nº 4
  • Nº 5
  • Nº 6
  • Nº 7
  • Nº 8