Logo web CUADERNOS

SINOPSIS DEL ARTÍCULO

feliIntencionalidad. Acercándonos a la filosofía de Husserl.

A finales del s. XIX y principios del s. XX, la concepción positivista de la ciencia que defiende que solo podemos conocer hechos, hechos cuantificables matemáticamente y, por tanto, hechos objetivos, entra en crisis.

La filosofía buscó nuevos caminos, alejándose del ideal de un saber exacto: ya no quiere ser ciencia, sino un saber – o una sabiduría – de otro tipo, basado en la intuición o en la vivencia (historicismo, vitalismo filosófico).

Husserl (1859-1938) reacciona contra esta orientación, intentando reconstruir una filosofía que pueda considerarse como ciencia estricta.

La descripción de la situación, según él, es la siguiente:

Por un lado está el naturalismo, cuya tesis fundamental es que no existe sino “naturaleza y, ante todo, naturaleza física” – y su secuela necesaria, el psicologismo – la reducción de las leyes, principios y actos del pensamiento (de lo cual se ocupa la lógica) a meros acontecimientos y fenómenos psíquicos.

Por otro lado, el historicismo, cuya tesis principal es la tendencia a reducirlo todo, incluida la filosofía, a “creación histórica” o condicionado por las circunstancias históricas.

Tanto el naturalismo, en su versión psicologista, como el historicismo habían llevado a la filosofía al relativismo e incluso al escepticismo.

Es ante este panorama, ante el que Husserl desarrollará el llamado método fenomenológico, que pretende servir, además de para la recuperación de la filosofía como ciencia estricta, para una renovación de la misma ciencia.

De entre los conceptos más importantes que encontramos en el desarrollo de la fenomenología como ciencia, destacamos el de intencionalidad, tema que trataremos a continuación.

La pregunta acerca de la intencionalidad en Husserl (término que le llega de su maestro Brentano) habría que hacerla en torno al concepto de mente en Descartes, caracterizada como res cogitans, cosa pensante, a diferencia del cuerpo, res extensa, cosa extensa, que ocupa lugar en el espacio. La res cogitans, la mente, se caracteriza por no poseer extensión en el espacio y por ser puro pensamiento.....

(Artículo completo en la revista)

 

  • Nº 0
  • Nº 1
  • Nº 2
  • Nº 3
  • Nº 4
  • Nº 5
  • Nº 6
  • Nº 7
  • Nº 8